8 CONSEJOS PARA DAR UN BUEN SHOW EN VIVO

8 CONSEJOS PARA DAR UN BUEN SHOW EN VIVO

Cuando damos un show en vivo, hay ciertas reglas de oro que deberíamos respetar a raja tabla, son esos pequeños detalles que pueden marcar una diferencia y hacer que nuestro espectáculo sea más profesional y, en definitiva, lo que todos buscamos, más efectivo.

 

Acá les dejo 8 consejos que, para mi, no cumplirlos en un show en vivo sería un pecado.

 

1. AFINACIÓN

Se supone que es una obviedad y que no hace falta aclarar que los instrumentos deben estar afinados antes de tocar, pero cuantas veces hemos asistido a shows en los que suena todo desafinado?

El hecho de sonar desafinado hace que gran parte del púbico deje de prestarnos atención, primero y básicamente porque es doloroso para el oído humano y, se supone, que ir a ver una banda es una actividad placentera de entretenimiento. Pero también, esto habla mal de nosotros como banda: da una muy mala imagen, no se entiende bien qué es lo que estamos tocando y seguramente, la gente que nos escuchó así, no nos quiera volver  a escuchar.

Entonces, en nuestro próximo show en vivo asegurémonos antes de salir al escenario de cumplir con la primerísima regla de oro: los instrumentos deben estar afinados! (el cantante, por supuesto, también)

 

2. EN UN SHOW EN VIVO: ENTRADA GLORIOSA

El comienzo de un concierto es uno de los momentos más importantes del show.

La sorpresa de la entrada de la banda tiene un efecto grandísimo en las expectativas del publico y hay que usarla a nuestro favor, no lo desperdiciemos!  No esta bueno que la banda salga, el publico este con la expectativa y la ansiedad de escucharlos y se pierdan 5 minutos afinando y acomodándose. Cuando finalmente empiezan a tocar, el publico ya está con otra actitud y piensa “Boee…. Empezaron…. a ver que onda…?” No mal predispongan al publico, la entrada tiene que ser rápida y contundente.

La situación ideal sería que el lugar donde tocaremos nos permita hacer una prueba de sonido antes del show en vivo y nos permita dejar el escenario ya acomodado para salir a tocar. Pero muchas veces esto no pasa: o compartimos fecha con otras bandas y hay que sacar nuestras cosas, o el lugar no nos permite dejar “todo andando” o simplemente no hay prueba de sonido (situación a la que hay que tratar de escaparle). En estos casos, pensar en conseguir un stage o asistente de escenario es una idea muy profesional. Si no tenemos los recursos para contratarlo podemos pedirle a un amigo músico – que sepa afinar, como un guitarrista – que nos haga la gamba y haga de stage en  nuestro próximo show. Un stage debe tener el escenario listo y perfecto para que la banda solo salga a tocar. Es un quemo que la banda este haciendo este trabajo ellos mismos antes de arrancar el show y hace que pierda efecto la entrada.

El comienzo de un show es uno de los momentos más importantes de cualquier concierto y tiene que ser efectivo como una trompada bien dada en el medio de la cara. Suban y toquen!

 

3. NO AL BACHE ENTRE TEMA Y TEMA

El momento que existe entre canción y canción es de gran importancia y muchas veces lo dejamos pasar sin mucho interés. Suele generar cierta incomodidad cuando entre tema y tema no pasa nada. Es importante saber cómo interactuar con el público entre canción y canción porque no hay nada más frío e incomodo que estar 5 minutos (y a veces más) entre tema y tema, sin que nada suceda y de pronto que el cantante atine a decir “Acá… esperando a nuestro amigo el guitarrista, cuando termine de afinar vamos con otra”. Nooooo, amigo!

El momento entre canciones es de suma importancia y muchas veces no lo aprovechamos. Nos permite generar algún tipo de vínculo con el público más allá de la música, nos acerca y, por otro lado, les da espacio a nuestros compañeros para afinar y acomodarse. Si no se aprovecha este momento, no solo estamos dejando pasar un muy buena oportunidad para afianzar el vínculo con nuestro público, sino también generamos  que las paradas entre tema y tema se transforman en un chicle incómodo tanto para la banda como para quienes nos están escuchando y eso también empieza a impacientar al publico.

 

4. ENSAYAR EL SHOW

Es otra obviedad que la banda tiene que estar super ensayada y sonar compacta, segura, “como el disco”, pero también es piola ensayar el show en sí, nos da mayor seguridad: ensayar la entrada al escenario, ensayar la entrada del primer tema, ponerse de acuerdo previamente si va a haber bis o no, destinar algunos momentos para que el cantante interactúe con el publico y, si hay que comunicar algún mensaje en particular, ponerse de acuerdo en qué momento hacerlo o por lo menos tener en cuenta que hay que comunicar algo específico (como puede ser anunciar la venta del disco, próximas fechas, comunicar las redes sociales, etc) porque darnos cuenta que nos olvidamos que teníamos que decir eso tan importante una vez que terminó el show es una picardía ….. No es que tenemos que ser robots y solo hacer lo que ensayamos. Un show en vivo es justamente eso, algo que pasa en VIVO, y seria un pecado no ser espontáneo con lo que sucede en ese momento y con las cosas que se generan en un vivo pero sí tener un mapa de ruta de como va a ser nuestro show nos hace sentir más seguros; hace que todos los miembros de la banda actúen en función de eso y por ende que el mensaje escénico sea mucho más funcional y compacto.

 

5. DE TODOS LOS RECURSOS: EL SONIDO

Si una banda tuviera que invertir en una sola cosa, yo diria que lo más importante es el sonidista. El sonidista va a ser quien le permitirá al público escuchar o no la banda. Pensemos en esta imagen como ejemplo: la banda esta tocando arriba de un escenario pero atrás de una media sombra negra, lo que se ve de la banda es el 2%. El sonidista es quien irá corriendo la media sombra (o subiendo los faders y haciendo una mezcla de P.A.) e ira haciendo posible “ver” con claridad a la banda. Depende del trabajo del sonidista se descubrirá el 10%, el 40%,el 60% o el 100% de la media sombra logrando que el público escuche TODO lo que sucede en el escenario y no un porcentaje de ello. El sonidista va a ser que la música llegue de una manera parcial o total al publico en un show en vivo.

Me parece importante que todo lo que propone la banda musicalmente hablando, se escuche y se aprecie tal como lo proponen los músicos. Personalmente no hay nada que me pongas más nerviosa que un solo a bajo volumen… pero es que el sonidista no esta escuchando que hace 4 compases el violero esta haciendo un solo???? Si tu canción empieza con una intro de solo armónica, instrumentista invitado, se lo presenta ante el público, y al empezar el tema no se sube el fader de la armónica, además de querer asesinar a quien está en la consola, tu tema pierde sentido y el publico piensa que la canción empieza con un bache de silencio y que los músicos, con muy mal gusto y sin sentido, empezaron de golpe… es que no amigos, había una intro de armonica pero nadie se entero!

El sonido es, para mí, lo más importante de la técnica en un show y el sonidista el recurso que hará que tu música llegue a tu público de manera fidedigna.

 

6. ACTITUD ANTE TODO

Cuando transcurre un error en un show en vivo, la actitud es “acá no ha pasado nada”. Nunca jamás pongan cara de circunstancia cuando ocurre un error. Si me equivoco o desafino sigo con mi cara de “rock star”, si se equivoca un compañero ni lo miro y si hay problemas de técnica sigo como si no pasara nada. Si estoy con problemas técnicos (como de sonido, por ejemplo) que es molesto para tocar, puedo pedirle disimuladamente al stage (o al amigo que le pedí que sea nuestro stage esa noche) que le avise al amigazo del sonidista que algo anda mal, pero no hay nada peor que poner cara de que algo no esta funcionando.

La gente a veces se da cuenta que hay un error – no hace falta que el músico ponga cara para dejarlo al descubierto – y otras veces no, pero el gran error es ver a los músicos con cara de sufrimiento. Un error de ejecución o de técnica se perdona pero que el músico toque con cara de dolor es un poco deprimente.

 

7. SEAMOS PROFESIONALES

Cuando uno va a tocar, automáticamente piensa en el buen momento que va a compartir con los amigos tomando unas birras, un fernecito (o lo que sea de agrado para el consumidor). Es parte del ritual. Pero, aunque suene un poco corta mambos, estaría bueno dejar ese momento de placer para después de la tocada. Al fin y al cabo estamos laburando.

No tiene sentido subir  al escenario totalmente puesto porque se nota, bajará la calidad del show y lo único que voy a dar es lastima. Es altamente notoria la diferencia entre una banda cuyos miembros están frescos y dando lo mejor versus otra en la que están pasados y todo suena como una gran desgracia.

Más vale dejemos el relax y el reviente para después del show en vivo– y para después de guardar todos los instrumentos y equipos, antes de que te lo afanen.

 

8. SI NO HAY BANDA NO HAY NADA

No tenemos que sacar de foco lo más importante, la banda. Si no hay banda, no hay nada. Lo más importante de todo, es que funcionen como banda. Cuando hablo de “funcionar” como banda quiero decir que haya un buen repertorio y que suene! Que ustedes, como músicos ensamblen bien. Si la banda suena bien, prolija, respetando matices, con identidad, ensayada; se puede caer la parrilla de luces, apagar el P.A. o pueden venir las 7 plagas de Egipto, que lo que siga sonando desde el escenario va a estar bueno. Personalmente he visto muchos shows en los que la técnica, el lugar, y a veces hasta el público jugaban en contra pero la banda sonaba, funcionaba más allá de todo. Ese es el objetivo del músico: sonar bien y funcionar como grupo independientemente de cualquier otra cosa.

Todos los recursos técnicos y de espacio son eso: recursos que ayudan a potenciar a la banda y están al servicio de ella y no al revés. (De igual manera que si una banda es mala, por más buena técnica que tenga, sigue siendo mala).

¿Y MI BANDA ESTA FUNCIONANDO?

Para saber si una banda suena bien y funciona musicalmente, pensá esto: en la sala de ensayo deben sonar bien. Deben ensamblar correctamente respetando planos y volúmenes en la sala de ensayo. Buscar el sonido, los planos, la estética desde el ensayo garantiza que la banda, cuando suba a tocar, suene bien porque saben complementarse. Puede haber todo tipo de complicaciones técnicas pero el show sale adelante.

 

4 Comentarios

  1. Danko

    Buenísimos consejos, se agradece.

    Responder
    • Bandz

      Gracias a vos!🤘🤘

      Responder
  2. Hugo

    Muchas gracias por los consejos y buena onda! Abrazo 🙂

    Responder
    • Bandz

      Gracias a vos por tu buena onda!!! Abrazo!

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *