COMO HACER PARA QUE LA GENTE VAYA A TUS SHOWS

COMO HACER PARA QUE LA GENTE VAYA A TUS SHOWS

Sos un músico talentoso y profesional, das todo en cada uno de tus shows. A tu público le encantan tus performances. Tenés varios seguidores en las redes sociales que te siguen a diario y se conmueve con tu música pero, a pesar de todo esto, te cuesta que la gente llegue a tus shows y pague por tus espectáculos. Te sentís identificado? Es uno de los problemas más comunes que debemos enfrentar los músicos. Y para que no te sientas mal, está bueno que sepas que siempre detrás de las bandas que tienen mucha convocatoria, hay un gran trabajo de planificación y promoción antes del show.

Acá te comparto solo algunos tips que te pueden ayudar a armar tu propia estrategia.

 

1. CUAL ES EL OBJETIVO DE TU SHOW?

Alguna vez te preguntaste para qué tocas? Con que objetivo haces una fecha? Puede ser porque simplemente te gusta tocar, porque buscas que te conozcan, porque querés promocionar tu disco… hay millones de razones posibles. Pero esta pregunta, quizás sea el inicio de un planteo de organización de una fecha.      

A veces la ansiedad de querer tocar nos hace organizar fechas casi en estado automático, sin saber para qué, con qué finalidad y por ende, sin los resultados que quizás esperamos.

Es muy distinto tocar simplemente por las ganas de tocar, que tocar para promocionar un disco o para recaudar dinero. No es lo mismo tocar para  interactuar con nuestro público que para conquistar uno nuevo o para darse a conocer ante la prensa. Tener esto claro nos hará más efectiva la organización de nuestro show. Seguramente, en un año, una banda o un artista tenga más de un propósito para tocar y por eso tendrá más de un tipo de presentación.

Una vez que tengamos claro el por qué estamos armando una fecha, podemos pensar otros puntos en función a nuestro objetivo.

 

2. DONDE TOCAR

Una vez que fijemos el objetivo por el cual haremos una presentación es muy importante decidir dónde haremos nuestro show. Hay millones de lugares para tocar en los que las condiciones para hacerlo son muy malas. Que las ganas de tocar no nos haga tocar en cualquier lado.

Estaría bueno pensar en el lugar más adecuado posible para el tipo de show que tenemos en mente.

Pensá en tu público, quien es la gente que te sigue, su edad, sus gustos, su estilo de vida. O ante quién estarás tocando en esa fecha en particular: es prensa, un nuevo público a conquistar?…

A partir de eso, pensá donde vas a realizar tu show. Si a tu público objetivo le gusta asistir a shows “de parado”, si prefiere mesitas y consumir algo mientras disfruta del show, o si la mejor opción es un teatro con butacas. Es muy difícil que alguien vaya a tu show si no siente que es el lugar apropiado para él. Si a tu público objetivo le gusta escucharte relajado en una mesa tomando un buen trago, no le dará ganas de ir a un show en un lugar donde no haya donde sentarse. Y muy por el contrario, si a tu público le gusta hacer pogo, las mesitas o butacas no son la mejor opción.

Lo mismo ocurre con el horario del show. Evaluá bien cual es el mejor horario para realizar el espectáculo en cuestión. Esto parece poco importante pero te aseguro que es esencial!

 

3. QUÉ PRECIO TIENE LA ENTRADA?

 Muchas veces surge la pregunta: “regalo entradas para que vengan a verme?” Obvio que no! Ser músico es un trabajo y brindar un show es un servicio de entretenimiento que quien quiera asistir debe pagar por ello (del mismo modo que ir al cine).

Otra cosa muy distinta es tener una cantidad LIMITADA de invitados a quienes queremos agasajar por alguna razón en particular. Si decidimos tener invitados deben ser concretos y por algún motivo muy específico, como prensa, artista o cualquier persona que por alguna razón nos interese mucho que asista a nuestro espectáculo.

Pero pensar en el valor de la entrada también es un factor importante. Muchos lugares donde tocamos, deciden poner un precio fijo, el cual nosotros no podemos modificar. Entonces, ese precio es lógico para tu público? Hay que pensar si la gente que puede llegar a querer ir a vernos, tiene la posibilidad de pagar ese monto. Si no tenes la posibilidad de cambiar el valor de la entrada porque es un valor impuesto por el lugar, y crees que no es un monto adecuado para tu público objetivo, entonces, a mi parecer, es una razón más que suficiente para evaluar si ese es el lugar indicado para realizar tu presentación.

 

4. PROMOCIONÁ TU SHOW

 No esperes a que tu público entre a tu Facebook a ver cuando es tu próxima fecha. Promocionalo en todas partes, varios días antes del show – y no esa misma tarde – así no quedan dudas de que todo el mundo se enteró cuando es tu próxima fecha.

Aparte de comunicar tu show, cosa esencial, hay varias acciones de marketing que podés hacer para reforzar, pero debés pensarlo bien, organizarlo con tiempo, de esa manera podrás sacarle el mejor provecho.

Por ejemplo, hacer una relación con tu público mas interactiva es siempre efectivo. Hacelos participar de la elección del repertorio previamente al show a través de una encuesta o votación en tus redes sociales. También podés pedirles a tus fans que te manden fotos, videos cortos o mensajes escritos para que en el show, puedan proyectarlo en pantalla mientras tocan alguna de tus canciones más populares. Compartí, a través de videos, como se están preparando para ese show, etc. Hacelo divertido, dinámico e interactivo con tu público. La idea es que recuerden la fecha y se sientan con ganas de ir a verte, a la expectativa.

 

5. HACE UN SHOW DIFERENTE

Habiendo tantos shows, tanta oferta, por qué alguien elegiría venir a verme a mi? Sacando a los amigos de fierro, al resto hay que convencerlos. Pensá en hacer un show distinto, con algún valor agregado que capte al público a  volver. Que al ver tu espectáculo queden alucinados y con ganas de regresar a tu próximo show. Pensá en un show integral, puesta en escena, proyecciones, vestimenta, amigos músicos invitados…. Hay un sinfín de ideas. Pensá en una buena propuesta.

 El publico en general, básicamente, agradece un buen show. Es tan importante que los músicos sean buenos como que la presentación sea digna: prestá atención a las condiciones técnicas. Aunque tu música sea genial, si la técnica es mala, es un gol en contra.

Sea cual sea el presupuesto, podés hacer un gran show. Los músicos somos creativos y no nos falta imaginación para poder hacer algo genial, más allá del dinero que tengamos disponible para esto. A usar el ingenio! Superate a vos mismo y brinda algo más.

 

6. TOCA CON OTRAS BANDAS

 Compartir fecha con otras bandas, además de ser divertido para los músicos, es una buena manera de conseguir que vaya más gente a tu show y darte a conocer a nuevo público. Pero siempre y cuando la banda con la que toques comparta algo de tu identidad. No por tocar con alguien voy a tocar con cualquiera porque estamos en la misma situación. Debo elegir tocar con bandas con quienes nos identifiquemos, con quien tengamos algo en común, de esa manera, es probable que yo le guste a su público y que a mi público también le guste la música de los colegas.

Lo mismo pasa en los festivales que pueden darte muchísima visibilidad, siempre y cuando te parezca que tu público objetivo puede estar ahí.

 

Estos son solo algunas ideas, hay millones de cosas para hacer. Lo importante es que busques promocionar y comunicar tu show siguiendo un objetivo, de manera creativa, y que hagas de tu presentación una experiencia distinta para tu público.

Confiá en tu creatividad y tomate un tiempito para pensar en estos puntos.

 

Probá, hacé, proponé y sobretodo, disfrutá mientras lo haces. Adelante!

2 Comentarios

  1. Martina

    Buenísimos tips!!! ayuda a aclarar las ideas, gracias!

    Responder
    • Bandz

      Gracias!!!!! Que bueno que te haya gustado 😉

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *