DETRAS DE ESCENA: Duendes Negros en Casa Colombo

DETRAS DE ESCENA: Duendes Negros en Casa Colombo

LOS DUENDES NEGROS EXPLOTARON EN CASA COLOMBO

Los Duendes Negros no sólo es una banda de rock and roll con muchos años de trayectoria, si no también de muchos años de fiesta garantizada cada vez que tocan. Y su último show en Casa Colombo, no fue la excepción.

Aquí podés ver el resumen de lo que fue el armado del show.

A los chicos los conocimos hace varios años. Hace unos 10 años atrás, pegamos onda en una sala de ensayo y Juan, nuestro sonidista, ya les hacía sonido en esos tiempos. Pero hacía unos cuantos años que no nos veíamos. El reencontrarnos fue una alegría, como si el tiempo no hubiera pasado.

Fuimos a varios ensayos de la banda para conocer a fondo el show que tenían pensado para su próxima fecha. Trabajamos sobre la sonoridad de los temas, planos y efectos, que los chicos ya tienen naturalmente y que en los ensayos se escuchaba muy claro como parte de su identidad.

Hablamos sobre las  mezclas de monitoreo, para conocer las necesidades de cada músico y en caso de tener que compartir mezclas, quien compartiría con quien en el momento del show.

Estuvimos en el lugar previamente, tomamos fotos y medidas de todo el escenario y alrededores para ver qué había y cómo podíamos sumar al show.

 

PANTALLA CON TECHO BAJO, ES UN PROBLEMA?

El escenario está en un subsuelo del bar. Lo primero que notamos fue que el techo, en en el subsuelo de Casa Colombo, es muy bajo y dejaba poco lugar para colocar pantallas sobre el escenario lo suficientemente altas para que los músicos no las tapen al subir a tocar.

El lugar nos proveyó de una pantalla de tela atrás del escenario. Nuestro margen de pantalla libre, sin que los músicos lo taparan, era entre el techo (bajo) y la cabeza de nuestro amigo Charlee, el batero. Y al ser poco el espacio, lo que hicimos para utilizarla durante el show, fue hacer los videos super wide (bajitos y super anchos) para utilizar solo la parte superior de la pantalla, no solo para que se pudiera ver sin ser tapado por los músicos sino también para , detalle no menor, no encandilar a los músicos con la proyección del video.

Para el comienzo del show, como introducción al espectáculo, preparamos un video corto que tiene que ver con su identidad; el cual daba comienzo al show mientras los músicos subían al escenario y se preparaban con sus instrumentos para arrancar el primer tema “Donde no hay duendes sin hadas”.

Sólo el video intro fue a pantalla completa, el resto de las proyecciones fueron super wide.

 

SONIDO Y LUCES DE CASA COLOMBO

duendes negros

 

Casa Colombo tiene un sistema de sonido de 2 cajas por lado de Ca28 (2 parlantes de 8” para medios y 1 tweeter de 2” para los agudos) las frecuencias bajas son reproducidas por 2 Subwoofer Ca15, con 2 parlantes de 15” cada uno, disponen de un crossover digital Dbx, todo esto movido con una potencia digital fp 10000 de 4 canales para graves y medios y una potencia Crown para los agudos.

Disponen de una Consola digital Behringer X32, muy versátil e intuitiva para usar.

Tienen una gran variedad de micrófonos para cada necesidad y lo que nosotros usamos fue: SHURE beta52 en el bombo, Sennheiser e604 en los Toms, Audiotechnica Pro37 en el Hi-hat, 2 SHURE SM81 como Over Heads para los platillos.

Las voces fueron tomadas con SHURE SM58, las guitarras con SHURE SM57, y el bajo con una caja directa pasiva.

El monitoreo que usamos fue de piso con 5 parlantes SML12 y 2 potencias E-Sound Pro, utilizamos 4 mezclas, por lo que el baterista y el bajista (la base) tuvieron que compartir mezcla.

La mezcla de P.A. fue respetando la estética de la banda y los planos, matices y efectos previamente acordados con los chicos en ensayos anteriores.

 

duendes negros

Para las luces, el lugar cuenta con una consola Avolite Tiger  y una planta de luces de:12 protones RGB, 8 cabezales móviles beam, 2 flashes y una máquina de humo. Lo que nos permitió hacer una puesta interesante y con bastante dinámica.

Los chicos explotaron, como tienen acostumbrados a su público fiel que los siguen en cada fecha. El show fue tremendo porque ellos son sólidos como banda y porque trabajan para dar un buen show arriba de cada escenario. Son años subiéndose a escenarios lo que le da a una banda la soltura y la experiencia de como conectar con el público en vivo. Nuestra función es simplemente, desde la técnica, hacer relucir y traer a primer plano, cada detalle escénico y musical que ellos proponen.

La clave es cómo utilizar los recursos técnicos para que se escuche y se vea lo que realmente es la banda. Y nosotros tuvimos, una vez más, el honor de acompañarlos desde el control y disfrutar de un super show.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *