EL ECOSISTEMA MUSICAL

EL ECOSISTEMA MUSICAL

Para vivir de la música solo basta con mis canciones?

Alrededor de una banda existe todo un ecosistema musical con distintos actores que cumplen, cada uno de ellos, un rol distinto y concreto. Alrededor de una banda existen actores como manager, prensa, productores… pero que función cumplen realmente? Los necesito o los músicos independientes no necesitamos de ellos?

Una banda independiente justamente es aquella que se autogestiona, que no depende de nadie ni de nada, son sus propios jefes, se auto-sustentan y empiezan y terminan en ellos, teniendo plena libertad en hacer y encarar su carrera como quieran. Pero además de la libertad esta bueno tener el control de nuestras acciones. Tener idea por qué elegimos hacer tal o cual cosa, o elegir de qué manera llevar nuestra banda adelante con un propósito y una decisión conscientes. Entender el ecosistema musical, quienes lo conforman y sus principales roles, nos permitirá tomar decisiones de manera más consciente y nos hará tener la libertad y el control en nuestra banda.

 

Principalmente esta bueno entender qué actores forman parte del ecosistema musical y qué función cumple cada uno de ellos para saber:

1 Si realmente necesito de él

2 De qué manera me voy a relacionar con ese “actor”: lo voy a convertir en parte de mi          equipo estable? lo voy a llamar en ocasiones puntuales cuando necesite algo específico?

3 Deberemos decidir si vamos a buscar a alguien que realice esta actividad por afuera de la banda o lo haremos nosotros mismos. Si lo hacemos nosotros mismos, alguno en concreto se encargará de esa función?

 

En este artículo les presento un cuadro con distintos “actores” que suelen trabajar con las bandas o que yo, personalmente, los creo interesantes para pensarlos y que forman parte del ecosistema musical. Es solo un pantallazo como para tener idea de qué cosas podríamos tener en cuenta. Recomiendo, después, que cada uno profundice en lo que necesita y/o interesa.

ecosistema musical

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MANAGER

El famoso “manager”…  millones de veces lo hemos escuchado nombrar pero, que es lo que hace un manager?

Un manager o un representante no solo “representa” a la banda. Su función es “ver” a la banda desde afuera, desde un punto de vista más objetivo y ayudar a los músicos, desde esta objetividad, a tomar decisiones que hacen a la carrera de la banda. Guiar al grupo siguiendo un objetivo propuesto en conjunto con los músicos, por eso es tan importante la comunicación con el manager, porque van a trabajar juntos para alcanzar los objetivos que se propongan. Un buen manager sabe de negocios, de relaciones públicas y comunicación, de cómo armar equipo de trabajo y de contrataciones y sobretodo, tiene contactos.

 

JURIDICO – LEGAL

Quizás te suene raro que lo jurídico pertenezca al ecosistema musical pero, sí. Lo jurídico – legal abarca todo aquello que tiene que ver con poner en regla nuestras creaciones, registros y hasta contratos. Por ahí todavía nunca tuvieron que firmar un contrato con nadie pero sepan que puede llegar a presentarse esa situación y el asesoramiento legal es de suma importancia. Tómenlo con seriedad para no lamentar a futuro consecuencias de malos contratos firmados.

Pero también  me refiero a situaciones que todos tenemos más cercanas como es el registro de temas o canciones. Una banda (o un compositor) que no registra sus temas, no solo corre el riesgo de que lo plagien sin ningún respaldo o acreditación de que ese tema suena moooyyy parecido al suyo, si no que además no percibe el dinero que le corresponde por la reproducción  y venta de sus canciones.

En Argentina existe SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música), es el ente que recauda dinero de las radios, canales de TV, boliches, bares, etc. y quien luego distribuye esa recaudación entre los compositores de las obras que se difundieron en estos lugares, según estos lugares declararon en planillas. Para poder llegar a cobrar por derecho de autor hay una serie de trámites que tenés que realizar.

En Argentina existe: el derecho de autor, el derecho de intérprete, de productor fonográfico (teniendo en cuenta que en general, las bandas independientes suelen ser sus propios productores) y para registrarse en cada uno de ellos, tengan en cuenta que hay varios trámites para realizar.

El UMI (Unión de músicos independientes) es una organización de músicos autogestionados a la cual recomiendo recurrir para mayor info.

Pero también, algo importante a tener en cuenta es registrar el nombre de la banda como marca y su logo. Esto se realiza en el INPI y como en todos los registros mencionados, se puede hacer de manera particular o contratar a algún agente y/o abogado que se dedique al registro específico de cada cosa.

 

MARKETING Y BRANDING

En general, cuando uno escucha la palabra marketing lo asocia automáticamente con las grandes marcas o con empresas que tratan de vendernos algo, y es real ya que el marketing tradicional se dedica a estudiar el comportamiento del consumidor y planea estrategias para captar y fidelizar ese público, peeeero me parece interesante pensar en marketing desde otro punto de vista.

Pensar en marketing como un plan de acción según los objetivos que nos propongamos como banda y según la identidad de nuestra banda. Acabo de enumerar dos cosas claves: objetivos e identidad

Tener en claro la identidad de nuestro grupo es indispensable. Como pasa con las identidades personales, es lo que nos define qué haremos, cómo lo haremos, qué decisiones tomaremos, qué nos gusta, quienes son parecidos a nosotros y con quienes compartimos gustos y valores.

A partir de estas cosas que responden a nuestra identidad, será mucho más fácil decidir cosas más concretas como: dónde tocaremos, con quien nos gustaría compartir fecha, participar o no en un determinado festival, etc etc.

La palabra branding hace referencia al proceso de construcción de marca en el mundo empresarial. Haciendo un paralelismo, creo que es importante tomarse un tiempo para pensar en la identidad de nuestra banda: su nombre, su logo, sus características y sus valores.

Pero, muy al contrario de lo que hace el marketing tradicional, propongo no pensar en un publico objetivo a conquistar sino pensarlo al revés: quienes somos nosotros como banda? Pensar en la identidad natural de la banda y por ende quién es nuestro público. Quienes comparten nuestros gustos e ideales. Seguramente esa identidad grupal tendrá mucho que ver con las identidades individuales de sus músicos pero recordemos que la identidad de la banda es independiente.

Tener en claro la identidad de la banda nos ayudará a muchas cosas:

– Encontrar nuestro público: insito en no pensar desde el vamos en un “publico objetivo” a quien tengo que conquistar sino quienes somos nosotros y por consecuencia, quien es nuestro público. Saber quien y como es mi publico es clave, sobre todo para las bandas que recién empiezan y necesitan contarle a su publico cuando van a tocar, donde, mostrarle su nuevo disco, etc. A quien se lo muestro? Dónde se lo muestro? Esas respuestas pueden resultar mas fácil de contestar si sabemos quien es nuestro publico y como se comporta y dónde esta para contarle todo esto.

– Objetivos y estrategias: también resulta interesante pensar en estrategias concretas para objetivos concretos. Por ejemplo, tocar próximamente en algún lugar nuevo con público nuevo o realizar la presentación de un disco no es lo mismo. Qué objetivos nos ponemos en cada situación y qué vamos hacer para poder alcanzarlos.

 

COMUNICACIÓN Y PRENSA

Este actor es un clásico del ecosistema musical. Cuando hablamos de comunicación y prensa hablamos de comunicar algo y decidir en qué medios hacerlo. Definir una estrategia de comunicación la cual determinará cuáles son los medios adecuados, el mensaje que daremos sobre nosotros los músicos y nuestra música. Concretar entrevistas en distintos medios (TV abierta, cable, revistas, revistas digitales, radios, etc) presentaciones, armar gacetillas de prensa y, algo muy importante a tener en cuenta, hacer un seguimiento de cómo responde el público a estas estrategias de comunicación.

Existen agencias que ofrecen varios servicios o “paquetes” y también profesionales independientes.

 

COMMUNITY MANAGER

Es quien se encargará de administrar todas las redes sociales que tenga la banda. Como todos ya sabrán, las redes sociales se han vuelto imprescindibles para la comunicación y la difusión de nuestro trabajo, por lo que un community manager también se ha vuelto un actor importante dentro del ecosistema musical.

Como sucede con el trabajo de prensa, acá también deberíamos pensar en estrategias y objetivos. Para qué tenemos redes, qué redes elegimos para comunicarnos? No todas las redes se manejan con los mismos códigos. Qué es lo que quiero comunicar acerca de mi banda? Todas estas cuestiones nos darán un rumbo y nos harán fijar objetivos.

Esta bueno que todas las redes estén enlazadas o vinculadas y que una red pueda llevarte a otra y, sobretodo, llevarte a la pagina web de la banda.

 

Como verán hay mucho de estrategias y objetivos, pero en definitiva es poner en palabras qué queremos lograr y actuar, desde lo más chiquito y básico, para que eso suceda.

 

Si hablamos de actores en el ecosistema musical, no debemos pasar por alto estas dos. Una banda básicamente trabaja en dos grandes áreas: en estudio y en el vivo, y cada área está conformado por un micro mundo diferente y específico. Es importante tener en cuenta que actores y que roles cumple cada uno en las distintas áreas.

 

TRABAJO EN ESTUDIO

1 Productor artístico:

Es quien guía artísticamente la grabación de un disco. Muchas veces las bandas under son su propio productor artístico aunque es recomendable contratar a un productor profesional que nos guie de manera más objetiva a la hora de grabar. También se lo conoce, tradicionalmente, como productor (ejecutivo) a quien costea los gastos de grabación, mezcla, mastering, diseño de tapa y replicación; que en general, también, suele correr por parte de la banda en la música independiente.

2 Estudio de grabación

Hay de todo, desde los mega estudios hasta home-studios. Lo importante a tener en cuenta de un estudio es el equipamiento con el que cuenta (como qué micrófonos tiene para grabar) y la experiencia del técnico, aunque en algunos lugares se puede alquilar el estudio y contratar al técnico por fuera. El técnico de grabación muchas veces, si su experiencia lo habilita, cumple la función de productor aconsejando y participando activamente en decisiones artísticas, junto a los músicos, en el momento de la grabación y/o mezcla.

3 Arte de tapa

Ya sea que hagamos un cd, con su respectivo “librito” o que solo lo difundan de manera digital, es imprescindible el arte de tapa. Es la representación visual y primera impresión de lo que contiene el disco. El arte de tapa dice mucho sobre lo que se escuchará en el disco. Para esto es necesario un buen fotógrafo (si es que habrá alguna foto de la banda o de algo en particular) y un diseñador profesional. Contar con imágenes de calidad es imprescindible y, si encima tiene arte, es sublime.

4 Distribuidoras

Muchas veces las discográficas se encargan de distribuir nuestro disco. Existen productoras y discográficas independientes que suelen incluir el servicio de distribución, pero si este no fuera el caso, cuales son los medios por los que vamos a distribuir nuestro material? Las alternativas son infinitas: desde solo formato digital en Spotify hasta las formas más tradicionales.

5. Videoclip

Sigue siendo una gran herramienta de promoción. Generalmente se hace un videoclip sobre el corte de difusión ya que resulta bastante costoso hacer varios videoclips. Para la realización de un videoclip existe otro micro mundo que comprende: idea y arte, director, cámaras, edición, vestuario, maquillaje, etc.

 

SHOWS EN VIVO

1 Booking agent:

Es quien se dedica a cerrar fechas. Quien busca los lugares más adecuados para que la banda toque, teniendo en cuenta cual es la mejor fecha para tocar dependiendo del objetivo del show, el lugar y su publico y la forma de contratación. El trabajo de booking agent a veces lo hace el manager, agencias de prensa, o la propia banda.

Hoy, dentro del ecosistema musical, existen managers que te buscan fechas, gente que hace prensa y te busca lugares para tocar y tambien, logicamente, existe el booking agent tradicional.

2 Productor artístico y ejecutivo

A diferencia del productor en la etapa de grabación, éste se especializa en shows en vivo. Es quien dirige todo el armado técnico y logística del show. Es quien dirige a los técnicos si hay que armar previamente toda la técnica, en general sucede en estadios, lugares al aire libre u otros lugares que están “pelados” y hay que armar de cero. Pero también si hay que agregar algún equipo a algún lugar que ya esté armado, como teatros, boliches o bares.

3 Técnica

La tecnica consiste en sonido, luces, pantallas, estructuras, entre otros (puede haber laser, humor, pirotecnia en los mega shows en estadios y hasta realidad virtual o lo que se les ocurra) cada uno de estos tiene su equipo de profesionales especialistas en cada rubro: sus operadores, su gente de armado y desarme, de configuración, de arte y contenido.

4 Foto y video

Es importante no dejar de registrar un buen show. Nos sirve como material para futura promoción, para compartir en redes o hacerlo rentable. Para lo cual es indiscutible que debemos contratar profesionales. Más vale 1 cámara profesional que 3 “amateurs”.

 

Habilidades

Publicado el

23 octubre, 2017

3 Comentarios

    • Bandz

      Hola Jose Luis, gracias por tu comentario! Y sobretodo muchas gracias por compartirnos tu guía, super completo!! Lo que más nos gusta es poder compartir herramientas e intercambiar miradas y conocimientos con colegas, así que, millones de gracias. Nos estamos viendo e intercambiando material! Saludos

      Responder

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