¿EL TEATRO, ESTA EN CRISIS?

¿EL TEATRO, ESTA EN CRISIS?

Escucho muy a menudo decir que el teatro está en crisis, y no sé si estoy tan de acuerdo. Es verdad que los avatares socio económicos a los que nos tiene acostumbrado nuestro querido país cada tanto logran mermar la calidad y la cantidad de espectáculos, pero, no creo que esta sea la verdadera razón por la cual estamos atravesando esta “crisis”. Yo creo que estamos pasando por una dura transición que puntualmente se debe a que hoy la oferta de entretenimiento es muy amplia y accesible, todos tenemos el mundo en nuestro celular! El entretenimiento de forma gratuita o a costos ínfimos está al alcance de la mano, literalmente. Otro factor es que esta oferta esta a nuestra disposición al tiempo que la solicitamos, no tenemos que esperar por ella, solo entramos a nuestro dispositivo y ahí está. Entonces si sumamos estos dos factores nos es difícil entender porque a una persona le cuesta esperar un día y hora determinado, salir de su casa, arreglarse, pagar una entrada para ver teatro y entretenerse.

Desde mi humilde punto de vista, estos factores podemos verlos como una competencia feroz, donde no tenemos muchas chances de ganar, o aprovechar estos cambios tecnológicos y socio económicos  a nuestro favor.

EL TEATRO MUSICAL, LAS REDES SOCIALES Y LA AUTOGESTIÓN

Es bien sabido que existen dos ámbitos teatrales, esta el circuito comercial donde hay productores que ponen el dinero para montar las obras y el del llamado OFF o cooperativas. En épocas de crisis el comercial es el que más sufre, ya que los costos son muy elevados y se complica montar un obra por esos mismos motivos, además de que es un circulo bastante cerrado (lo digo sin juicio de valor) donde no es fácil entrar y mucho menos mantenerse. Ahí hace su entrada triunfal la autogestión, este ámbito nos permite seguir creando entretenimiento para la gente y en muchos casos sin envidiarle nada al circuito comercial.  Particularmente es el ámbito que siempre elijo, en primera instancia porque me da control creativo y de gestión, segundo me permite mantenerme activo manejando mis tiempos.

Con el tiempo fui descubriendo pequeñas formulas que me permitieron seguir mis proyectos, las variables a tener en cuenta serían

1 CONTENIDO:

Tenemos que tener la capacidad de leer los contextos sociales, y tratar de descifrar que podría interesar a la gente, que la motivaría a ver teatro, que historia, que personajes, que duración etc.

2 EQUIPO DE TRABAJO:

Me animaría a decir que esta parte es fundamental para el éxito de la obra, desde el equipo técnico y de producción (directores, asistentes, productores) hasta el elenco. Es importante poner los jugadores indicados en cada puesto. No es solo cuestión de poner a los mejores, dentro de los “desconocidos” o tapados encontré gente que es sumamente valiosa, un equipo es más que la suma de las partes,

 3 INFRAESTRUCTURA:

La pregunta que siempre me hago es: cómo puedo elevar la calidad del producto sin exagerar su costo? En este punto tenemos que tener la humildad necesaria y no querer dar el paso más largo de lo que da la pierna. La elección del teatro, si habrá orquesta o pistas grabadas, la escenografía y el vestuario son elementos importantes, pero no indispensables, el error más común que he visto es poner este punto en primer lugar, incluso sobre la obra.

4 DIFUSIÓN:

La calidad de la difusión de la obra  es más importante que la cantidad, y acá las redes sociales juegan un importante papel, facebook, instragam, twiter, youtube, son el mejor agente de prensa que hoy en día se puede tener: es atractivo, dinámico, fácil de administrar y sobre todo GRATIS. Si creamos una imagen atractiva de nuestro proyecto, las redes sociales se encargarán de diseminar nuestra idea.

Pero lo que nunca debemos olvidar, es que la idea de hacer teatro, es acercar a la gente que no va al teatro, creando propuestas actuales, dinámicas, diseñadas para la gente de hoy. Como me dijo un maestro que tuve antes de salir a escena: “Ahí afuera hay gente que va a ver teatro por primera vez, también hay gente que va a ver teatro por última vez, que sigan viniendo al teatro, depende de nosotros”.

 

Cristian Rivas

Cantante/ Actor.

Autor, director y docente de teatro musical.

Creador de Método Integral de Canto (M.I.C.)

Creador de ACTIVARTE – CREACIONES ARTISTICAS.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *