EMPRENDEDORES EN LA MÚSICA Y TEATRO MUSICAL. Te animas?

,
EMPRENDEDORES EN LA MÚSICA Y TEATRO MUSICAL. Te animas?

Muchas veces uno no sabe qué hacer, qué camino tomar profesionalmente. Estudiaste música, composición, teatro, danza, canto y te sentís perdido. Todo pierde sentido y uno no sabe a qué dedicarse. Puede ser que seas convocado a lindos proyectos pero que, por alguna razón no terminan de llenarte o quizás te cueste mucho ser tenido en cuenta…. Y no sabés para donde ir. Nosotros particularmente, somos defensores hasta el mango del emprendedorismo, porque se trata de encarar tu proyecto, de tu historia, de tu identidad. Se trata de vos. Y no importa hasta donde llegues, cuánto te cueste transitar ese camino, lo que has logrado no te lo saca nadie.

Cuando uno decide emprender es porque pasó mucha agua bajo el puente. Uno viene recorriendo un camino largo, quizás sin darse cuenta y de repente llegas a encontrar “eso”, una actividad, especialización, un proyecto, en el que te sentís fluir, un lugar en el que te sentís cómodo y con la sensación de que naciste para hacer eso.

Pero esto es el resultado de un recorrido largo, es la sumatoria de experiencias que,  lo que no tenía sentido en su momento, hoy lo ves claro. Tus experiencias en la niñez y adolescencia, las decisiones que fuiste tomando después de terminar el colegio, lo que estudiaste, todos esos trabajos que tomaste y que no les encontrabas sentido, de golpe, a todo eso le ves su razón de ser, es lo que te ha llevado hasta este momento y a descubrir cual es tu proyecto, tu emprendimiento. Y pareciera un círculo, porque volvés a pensar en tu niñez y en las cosas con las que jugabas, y hoy cobran valor. Se trata de un camino recorrido, de descubrirse a uno mismo. El resto es valor para encararlo.

Quiero compartir algunos proyectos de personas emprendedoras en la música y el teatro musical que han pasado por este recorrido, algunos más conscientes que otros de ese proceso, pero todos hoy encaran proyectos que tienen que ver con su propia identidad. Es muy difícil encontrar el límite entre la identidad del proyecto y la del artista, porque de eso se trata. Emprender se trata de tu identidad.

Cada uno encontró a qué vino a este mundo y, lo más difícil de todo – pensaron que era encontrar el emprendimiento propio al cual dedicarse? No, no – lo encararon! Con todos sus bemoles pero infinitas satisfacciones.

 

LNA EVENTOS by Luciana Aló

Dicen que la música  tiene la capacidad de hacer de una situación un momento inolvidable y eso hacen los chicos de LNA EVENTOS.

LNA Eventos es un grupo de músicos profesionales, dirigido y coordinado por la pianista Luciana Aló. Se dedican a acompañar musicalmente ceremonias de casamiento, fiestas, cumpleaños, eventos empresariales y educativos. Ofrecen desde shows de tango,  violines para el vals o para ceremonias, shows de jazz y bossa nova. Para toda Argentina y Uruguay.

Luciana estudió piano en el conservatorio Juan José Castro y esta cursando la Licenciatura en Artes Músicales con especialización en Composición en la UNA y desde el 2001 dirige, junto a su socia Cecilia, LNA EVENTOS. Ellos son conscientes de que cumplen, dentro del evento, una función super importante: le ponen música a un momento único para quien está viviendo esa experiencia. La calidez humana, el respeto por el momento que se esta viviendo y la solidez del grupo hacen un diferencial en LNA Eventos.

MUSICA “A LA CARTA”

Lo interesante de todo esto es que LNA te da la opción de armar tu propia“banda sonora” como más te guste. Tienen distintos “combos” armados con distinta instrumentación – organista y cantante, organista, cantante y cuerdas, vientos, cantante solista, todo instrumental – lo que te permite elegir entre un solo músico o un gran ensamble con una sonoridad determinada. De la misma manera se puede agregar el instrumento que uno quiera a uno de los combos pre armados, siempre y cuando, el arreglo para ese instrumento sea posible en el repertorio elegido.

No solo eso, si no que también su repertorio es amplio y lo hacen todo bien!! Tienen la capacidad de hacer sonar composiciones clásicas de una manera super fidedigna y de alta calidad musical, y también de tocar temas populares (rock, pop, canciones de películas) con arreglos de muy buen gusto, logrando que un tema de Coldplay o de los Beatles suene perfecto en tu ceremonia.

Luciana se ocupa de la organización general del proyecto, se encarga del contacto con el cliente (responder los mails, entrevistas, reuniones) hace los arreglos musicales y por supuesto, toca en los eventos. Tienen un plantel numeroso de músicos, algunos fijos y otros de remplazo, para poder cubrir emergencias – como que alguien se enferme – que vienen trabajando hace bastante tiempo logrando formar un buen equipo de trabajo que hace que el emprendimiento, hoy, ya tenga su propia sinergia.
Cecilia, socia de Luciana, también se encarga de las entrevistas personales y de responder las consultas vía mail cuando Luciana está de viaje en eventos fuera de Buenos Aires. Ella también supervisa la música y va a tocar a los eventos. Ella y Federico, el marido de Luciana, son fundamentales en este proyecto. Federico también es pianista y además fotógrafo. Él también va a tocar a los eventos y a fotografiar y filmar lo que hacen.

HACIENDO UN POCO DE HISTORIA

El piano y la música acompañaron a Luciana desde muy chica, por lo tanto, siempre estuvo claro en ella, que se iba a dedicar a la música de una forma u otra. Un referente importantísimo en su vida fue su maestra de música de la secundaria, Andrea. Además de lo inspirativo que siempre resulta ser un profe de música en alguien que tiene vocación musical, ocurrió un episodio concreto que a Luciana le disparó una iniciativa.

“Cuando tenía 18 años me llamó mi maestra de música, para tocar en una ceremonia donde ella iba a cantar. En esa oportunidad conocí a Álvaro Pereiro, primer violinista del grupo, que en ese entonces tenía 15 años.  Esto fue en el año 2000 y recuerdo que me pagaron $30 – sí, treinta pesos! – yo estaba maravillada porque era la primera vez que me pagaban por tocar.  Era muchísimo dinero para mí en aquel momento”.
Esa experiencia la marcó a fuego y fue el punta pié para empezar a plantearse su vida profesional. “Me dije “¿porqué no me pongo a hacer esto?”  Yo tenía ganas de empezar a tener mi dinero y de trabajar.”  Al año siguiente se casaba su hermana y como mejor regalo en el mundo, le regaló la música en vivo para su casamiento. No debe haber cosa más linda que si tu hermana tiene un don, te lo regale.

Junto con Guillermina, flautista compañera del conservatorio y unos cantantes hicieron la música en su ceremonia y ese mismo día, dejó tarjetas de presentación en la iglesia, que había mandado hacer dada la ocasión. La gente quedó super contenta y conmovida por la música y, a partir de ahí, la empezaron a  llamar para hacer otros casamientos y de a poco el grupo se fue poniendo en marcha. Al año siguiente, en el 2002, con sus conocimientos básicos hizo una página web, muy rudimentaria, pero eso bastó para que Google la indexe y aparezca en los motores de búsqueda en primera página – otro gran don que Luciana tenía escondido: hacer aparecer su página entre las primeras opciones de Google!! -. Eso le trajo muchas visitas pero ella remarca que el trabajar bien es lo que más cuenta. “El boca a boca es la publicidad más efectiva. Fueron muchos años de trabajar duro para este proyecto, y hoy, casi 16 años después, puedo decir que dio sus frutos. Estoy orgullosa pero sobre todo agradecida de poder trabajar y vivir de la música. La parte más linda igual, es cuando llegan los mails o mensajes de agradecimiento de la gente, es muy gratificante sentir que contribuiste a hacer que su día sea especial.”

Como todo emprendedor Luciana la remó y la sigue remando. Lo más importante es seguir trabajando e ir avanzando. Es importante, a veces, dar un pasito más y trabajar para darle más visibilidad a tu proyecto. “El boca a boca es nuestra publicidad más poderosa. Pero también es importante tener material subido a Youtube ya que mucha gente nos encuentra por los videos. Invertimos cada tanto en anuncios en Google Adwords y publicidad en Facebook”. 

LNA Eventos comenzó en diciembre del 2001 y fue creciendo cada vez más desde entonces.  La experiencia es un valor incalculable y eso sólo te lo puede dar el tiempo. Para este 2017 ya tienen muchísimas fechas confirmadas y siguen creciendo. “Con Cecilia siempre nos juntamos a charlar sobre qué cosas podemos hacer para mejorar la dinámica de trabajo, qué temas o canciones agregar, etc.  Me gusta sentir que estamos en crecimiento y evolución constante.”

LNA Eventos contactos:

Por su página http://www.lnaeventos.com.ar

En Facebook http://www.facebook.com/lnaeventos.bodas

Y mail Lnaeventos@gmail.com

 

MICKEY MOUSING by Marcos Barilari

Marcos o “Bari”, para los amigos, es músico guitarrista y compositor. Estudió música popular con especialización en guitarra en la escuela de música de Buenos Aires y actualmente estudia composición en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) .Un buen día tuvo que presentar su tesina de graduación y ahí empezó todo…. En realidad había empezado mucho antes y todo su recorrido, desde chiquito, lo llevó a ese punto.

NO ES SOLO MÚSICA PARA CINE

Alrededor de la década del ´30 se inventó el término Mickey Mousing para hacer referencia a la música escrita para cine animado y que, como podemos sospechar, viene de los primeros cortos de Mickey Mouse, los cuales eran íntegramente musicalizados; donde la música funcionaba como refuerzo de las acciones de los personajes, imitando su ritmo con exactitud haciendo “mímica” a todo lo que sucede, para contar con música lo que sucede en la escena y  para proporcionar información que no está presente en la pantalla, sin perder coherencia compositiva y musical.

80 años después Marcos emprendió este proyecto llamado Mickey Mousing inspirándose en aquella práctica y reflejando el mismo proceso de composición que se utilizaba en esa época, pero con música completamente original, escrita por Marcos, y mucho más actual.

Mickey Mousing esta formado por un octeto de jazz de excelentes músicos que tocan en vivo bajo la dirección de Marcos Barilari. El show consiste en seis cortos de Mickey, de los primeros en producirse, proyectados en vivo, para los cuales Marcos escribió música original, la cual se ejecuta de manera sincronizada con los cortos. Que la elección de los cortos sea de los comienzos de Walt Disney, ya adelanta cierta estética y concepto que se  reflejan en vivo.

SINCRONISMO SINCOPADO

La música representa cada acción visual y es ejecutada EN VIVO por los músicos en el fotograma exacto, en el preciso segundo en el que se realiza la acción y EN TIEMPO REAL. El octeto está conformado por vientos, guitarra, piano, bajo, batería y efectos de sonido, lo que hace que los cortos no solamente estén musicalizados sino que también estén sonorizados mediante un percusionista que realiza todos los efectos de sonido con artefactos raros, que en su mayoría fueron inventados para lograr un sonido específico.

El secreto es sincronismo en vivo, la perfecta unión entre lo sonoro y lo visual. Haciendo una de las primeras cosas a destacar, el nivel de los músicos para lograr esa increíble fusión.

El segundo concepto que hace único al proyecto radica en el estilo musical. Desde la composición se buscó un estilo más moderno y fiel al jazz, lo cual generó otro desafío. Los cortos que elegí para este proyecto son de cuando había más conciencia sobre el concepto de sincronismo y los animadores dibujaban en base a un metrónomo y mantenían periodicidad en los dibujos que llevaban a cabo las acciones, pero claramente no fueron animados en los términos del swing y el lenguaje del jazz. Es decir que el hecho de que las acciones de los dibujos estén alineadas con swings up tempo, rítmicas sincopadas y demás, hace de este proyecto algo especial. Es el trabajo de horas y horas, de ver estos cortos en mudo imaginándome cómo podrían sonar hoy”, nos cuenta Marcos.

Es un espectáculo de jazz en vivo, con música exquisita desde su composición, un espectáculo cinematográfico, un show del sincronismo puro. Una experiencia única. Eso es lo que hace de Mickey Mousing un show distinto y original. La perfecta unión entre lo musical y lo visual.

BACK TO THE ROOTS, MARCOS EN PRIMERA PERSONA

La concepción de Mickey Mousing es un claro ejemplo de cómo un proyecto tiene que ver con la historia de uno y cómo el camino que nos lleva a descubrirlo empieza mucho antes de que nos demos cuenta. Cuando le pregunte a Marcos cómo fue que empezó con este proyecto, y cómo es emprender en la música, su respuesta fue tan contundente e interesante que prefiero que lo lean a él sin mi intermediación.

 “Cuando empecé con este proyecto, como una tesina de graduación, la razón principal que me llevó a generar esta idea fue el hecho de que siempre me interesó el rol de la música en el cine y me pareció una buena oportunidad para iniciarme en esa carrera.

La elección de mi proyecto viene de un claro fanatismo por Walt Disney, mi primer contacto con la música fue mediante sus películas. Más allá de las canciones, siempre me llamó la atención el score de las películas, todo ese sonido orquestal que está sosteniendo la acción. Pero no tenía ni idea de cómo era el proceso de componer para imagen y mucho menos de cómo llevarlo a cabo en un show en vivo. Simplemente me pareció una idea genial y me decidí a materializarla.”

“ Como es emprender en la música?”

“Mickey Mousing me ayudó a encontrar mi lugar en la música. Es importante saber cuál es tu lugar. Para mí, los únicos dos momentos lindos que tiene un proyecto es cuando empezas a planearlo y cuando lo ves realizado, después en el medio hay un desierto que pocos cruzan. Sobre todo cuando recién estás empezando. Cuando empezas sos el compositor, el arreglador, el copista, el productor, el diseñador gráfico, el plomo, el fletero, el electricista…todo. Y así fue Mickey Mousing.

En la primer etapa, la creativa, desarrollé la idea, compuse toda la música e hice las partes; y después vino la etapa de producción: conseguir los músicos, el teatro, coordinar los ensayos necesarios, difundir el proyecto, etc. Esa es sin lugar a dudas la parte más difícil, más que escribir la música. Pero es sumamente importante contar con gente buena y que comparte la misma visión que vos. Una vez que terminé el proyecto y lo saqué a la luz, me acompañó gente de fierro. Amigos de toda la vida, familia y amigos que hice gracias a Mickey Mousing. Eso es vital y hace que el proyecto crezca.”

BUSCÁ QUE TE ESCUCHEN!

Es importante buscar visibilidad, que se conozca tu proyecto, presentarlo ante personas que pueden llegar a ser claves. Cuando empecé con este proyecto mi idea era solamente escribirlo y registrarlo para hacer una carpeta y que me quede como tarjeta de presentación, de hecho sólo lo presenté en vivo porque era requisito de la facultad. Pero eso era lo fácil, la carpeta hace lo que puede pero lo que vale es reunir un ensamble que estudie tu música, ensayar y presentarlo en vivo y que la gente lo vea y lo juzgue por lo que realmente es. Es mucho más fácil que te tengan en cuenta de esa manera a que te llamen por ver una carpeta, porque la realidad es que a lo sumo el 2% se detiene a ver una carpeta que ni siquiera pidió. Hay que hacer la carpeta de todas formas, y los flyers y tocar puertas, eso genera oportunidades, pero en la mayoría de los casos se presentan las que no buscaste. Si vos sos bueno, si lo que creas es bueno, si siempre buscas hacer las cosas de la mejor manera posible y sos constante en el trabajo, tarde o temprano vas a lograr algo, eso es inevitable. Si sos así nadie te puede parar! Hace 3 años tuve la idea de hacer Mickey Mousing y hoy estoy teniendo reuniones de trabajo en Disney para hacer el show con ellos.

Mickey Mousing contactos:

Mickey Mousing se está presentando en Bebop Club – Moreno 364 – CABA
en un ciclo durante las vacaciones de invierno, de martes a viernes a las 17.30hs

Las entradas se compran en puerta o powww.tuentrada.com

PROMO: 2×1 con Club La Nación.

Los encontras en su fanpage https://www.facebook.com/mickeymousingjazz/

Y en su canal de Youtube https://www.youtube.com/watch?v=OJq_OMw6Qn0

COMPAÑÍA SANTA CECILIA by Matía Cano

Compañía Santa Cecilia es un espacio de teatro musical independiente que se desarrolla en la ciudad de Bernal. Tiene un equipo mixto: personas amateur, estudiantes y aspirantes a profesionales. Personas con mucha experiencia y también gente que jamás piso un escenario; de edades que oscilan entre los 10 y  70 años. Todos los años arman y presentan una obra de comedia musical con orquesta en vivo, vestuario y escenografía; aprendiendo a desarrollarse en  cada disciplina (canto, actuación, baile, montaje) en el proceso de armado.

El espectro de edad y de experiencia es absolutamente variado. “Ensayamos durante todo el año, una vez por semana en un principio, para aprender la obra y pasarla. No hay clases en el sentido estricto de la palabra, sino solamente el aprendizaje de la obra, y las herramientas que sirven para esto”, nos cuenta Matías, el director de la compañía.
Se auto-gestionan todo y realizan ellos mismos toda la producción y puesta en escena, aprendiendo y disfrutando cada etapa del proceso de montar una obra.

“Los vestuarios los vamos consiguiendo entre nosotros, con la ayuda de personas que cosen y arreglan. La escenografía también la construimos nosotros con materiales que vamos reciclando. Las puestas, si bien no intentamos hacer un calco de la versión original, aspiran a brindar al espectador un producto mucho mas cercano a una puesta comercial que a una muestra de una escuela de teatro musical”.

Las obras cuentan con músicos en vivo, un despliegue que significa mucho trabajo y esfuerzo pero, verdaderamente, hace una gran diferencia en la puesta convirtiéndola en la única obra con orquesta en vivo en Bernal. “Gracias a Dios, y con mucho trabajo, intentamos presentar un espectáculo de nivel calle corrientes, pero con las particularidades de una puesta original, sobre el mismo libreto y música de la obra.”

INICIOS Y MUTUACIÓN PURA

Este grupo surgió a partir del coro de una Parroquia en una zona relativamente alejada del centro de Bernal. La idea era realizar una “Misa Criolla” en la Parroquia. Mati fue convocado por un amigo a participar, empezó como asistente de la directora, y por una feliz circunstancia terminó dirigiendo el grupo a partir del 2010. La obra se presentó y fueron convocados para hacerla en otros lugares de la zona sur. El grupo continuo con el formato de conciertos y, como todo que avanza, el grupo fue creciendo y mutando hacia el mundo del musical. “Siempre me interese por el teatro musical, incluso diría que fue mi puerta de entrada a la música.”

El segundo año realizaron una versión concierto de la “Bella y la Bestia”, y como si eso hubiera sido poco, hicieron otra con “Los Miserables”. En el 2013 se animaron a dar un pasito más y realizaron su primera obra con puesta en escena, que fue “Mamma mia!” A partir de allí no pararon, hicieron “Hairspray”, “Chicago” y “Evita”, buscando siempre avanzar un poquito más y auto superarse. En distintos momentos del año, se presentan con conciertos temáticos, los cuales funcionan como otra alternativa que le brindan al público y para recaudar fondos para la producción de la obra musical, que en general se realiza a fines de año. 

En 2015 incorporaron al equipo a Franco Ferrante, actor de comedia musical,  quien está a cargo de la dirección actoral del elenco. Franco profundizó mucho más en las puestas en escena y el trabajo teatral que hasta el momento era precario

El grupo fue mutando y termino siendo un equipo netamente de teatro musical, gracias a la dirección de Matías y al compromiso del equipo. “Realmente este es mi sueño, porque estudio música para hacer teatro musical, es lo que me apasiona y hacerlo dentro de este equipo, de esta verdadera familia, es maravilloso.” 

KEEP ON MOVING

Ya en esta etapa de año, los chicos de Cía Santa Cecilia están en pleno laburo armando la nueva obra musical de este año, nada más y nada menos que “Drácula”.

“Es nuestro musical, mi sueño personal de toda la vida, y el primer amor… Creo que es un paso obligado para todos en Argentina. Siempre intentamos subir un escalón mas año a año, que la gente que viene se lleve siempre lo mejor, y algo mas de la obra del año pasado. Emprender es difícil siempre… cuesta mucho ubicar gente responsable, los fondos para solventar todo, las negociaciones con los distintos lugares… Lo importante es hacer y avanzar “ 

Estarán presentando la obra en Noviembre de este año en la Biblioteca Mariano Moreno de Bernal. Ahí funciona la sala teatral más importante de la ciudad, con capacidad para 350 personas. Es un lugar que, desde el año 2016, les ha brindado todo el apoyo y las facilidades para que ellos puedan desarrollarse y que los chicos de la compañía ya sienten como su hogar.

A la Compañía Santa Cecilia no la para nadie! No solo presentarán “Dracula, un musical inmortal” en Noviembre, también estarán realizando varios conciertos y shows a lo largo del año, como fuente principal de ingresos para solventar los gastos de la obra. Asique, ya saben, para los ansiosos que no pueden esperar a Noviembre, estén atentos! 

 

Compañía Santa Cecilia contactos: 

Este año presentan “Drácula, un musical inmortal” el 4 – 12 – 18 de Noviembre del 2017 en la Biblioteca Mariano Moreno – Belgrano esq. 25 de Mayo, Bernal.

Los encontrás en Facebook https://www.facebook.com/CoroSantaCeciliaBernal

Matias Cano. 15 5660 7980

Mail: mati_starwars17@hotmail.com

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *