MARKETING MUSICAL: 3 conceptos básicos como punto de partida

MARKETING MUSICAL: 3 conceptos básicos como punto de partida

MARKETING MUSICAL

Tengo mi música, tengo buenas canciones y una banda de la que me siento orgulloso… Ahora, como hago para que mi música llegue a mi público y poder vivir de mis canciones?

Es muy común ver una banda tener su disco subido a Spotify con un buen material. Ver que tienen varias fechas para tocar en vivo, pero, sin embargo, no logra acaparar público o no logra acaparar la cantidad que quisiera.

Como hemos visto en otro post El Ecosistema Musical, no solo basta con tener grabadas mis canciones y tocarlas en vivo para vivir de la música. En el universo musical existen varias áreas que deberíamos tener en cuenta para lograr difundir con éxito nuestra música, y el marketing musical es uno de ellos.

 

En este artículo quiero hablar de conceptos super básicos acerca del marketing musical, para establecer un punto de partida claro de un proceso mucho más complejo que incluye metas, objetivos y estrategias. Pero si no tenemos bien claro puntos básicos como “quién es mi público?” difícil será armar estrategias eficaces, como puede ser conseguir más audiencia o difundir una fecha.

 

Pero qué es el marketing?

El marketing es una disciplina que se dedica al análisis y estudio de los mercados y los consumidores. Se trata de satisfacer las necesidades de un determinado público ofreciéndoles productos y servicios que les ayuden a conseguir su propósito.

 Llevemos los conceptos del marketing tradicional al marketing musical:

 

 

Para el marketing musical es imprescindible tener en cuenta estas dos cosas: conocer nuestra industria y conocer nuestro público.

 

Sí, esta bueno conocer la gran industria musical, pero a veces nos suena como una realidad muy ajena a nosotros. Muchas veces la gran “industria musical” se centra en realidades de las grandes discográficas, grandes productoras de shows de grandes artistas, que atraviesan o se interesan por realidades que a nosotros nos pueden sonar lejanas. Pero sí nos es cercano y de gran importancia lo que sucede en nuestra realidad musical, en nuestro entorno musical: la situación de la música under, como se mueven las bandas under (en mi provincia, en mi localidad, en mi barrio) especialmente saber cómo se esta moviendo nuestro género, que festivales hay, que lugares para tocar existen, que bandas están apareciendo y están en la misma que nosotros, qué hacen ellos en las redes, en los shows, que convenios con los venues (o lugares para tocar) existen, que radios (o medios en general) le están dando un espacio a bandas como la mía, etc, etc….

Es esencial saber y conocer nuestro medio, pero nuestro medio real, lo que nos pasa alrededor.

 

El otro punto a tener en cuenta es conocer a mi público en detalle. Esto me va a ayudar a poder comunicarme mejor con ellos (cosa esencial en el marketing musical):

De qué manera se comunica mi público o el púbico al que quiero llegar?, que redes usa?, qué “codigos” tiene? qué hace los fines de semana, a que lugares va? (fundamental para saber donde tocar), a qué otras bandas escuchan (con alguna de ellas puedo organizar alguna fecha compartida?), etc.

Cuanto más al detalle vaya, más fácil me será comunicarme con mi público y más eficaz va a ser mi mensaje.

 

Pero a estos dos puntos quiero sumarle otro más de suma importancia para el marketing musical: nuestra identidad como banda.

Para saber cual es mi entorno musical y mi publico tengo que tener muy claro también quien soy yo (como banda).

La identidad de mi banda es otro pilar fundamental dentro del marketing musical y, junto a los otros dos, conforman un círculo de 3 pilares (3 conceptos básicos como punto de partida)

LA IDENTIDAD DE LA BANDA

No solo hablo de la identidad musical propiamente dicho que, obviooo a esta altura, seguramente la tengan bastante clara, sino también, quienes son como banda.

Nuestro nombre, la manera en la que nos vestimos, qué colores nos representan, las cosas que subimos a las redes, el tipo de show que hacemos… todo habla de nuestra identidad.

Nuestra identidad nos define y nos diferencia del otro. Saber nuestra identidad nos marcará nuestro norte y nuestros límites. Cuanto más al detalle avancemos sobre nuestra identidad como banda, más contundente será nuestro mensaje y más claro serán los objetivos que nos propondremos.

Es muy importante tener en cuenta que la identidad de la banda debe ser acordada por todos. Hablada, pensada, discutida. Porque por ahí uno, inconscientemente, tiene una idea en la cabeza, y otro de la banda tiene otra cosa y al no hablarlo, cada uno irá hacia lados distintos, casi de manera inconsciente.

Así mismo, la identidad de la banda es independiente a la identidad individual de cada uno de los miembros. Seguramente, mucho de esa identidad de banda tenga que ver con las identidades individuales. Por algo son miembros de esa banda y se eligen como compañeros de proyecto. Por lo que resulta interesante, también, respetar, mostrar y relucir las personalidades de cada uno de la banda, como parte de la identidad colectiva.

Pero tener en cuenta que la identidad de la banda es independiente, es importante.

Pero, como banda, qué es lo que los hace distinto al resto?

SOLO BASTA CON MIRARNOS

No hace falta inventar un personaje extraño, sino mirarnos un poco y auto – describirnos. Es de suma importancia que esa identidad sea autentica, si no:

1. se nota y

2. les será insostenible en el tiempo.

Cuando uno se muestra como realmente es, todo fluye. Pero sí recomiendo tomarse un tiempo y tomar nota de como son. Cómo se ven ustedes? Cómo los ve el resto? Ponerse de acuerdo entre los miembros de la banda, en detalles que pueden ser percibidos de distintas maneras por cada uno. Ponerlo en palabras y escribirlo. Les va a dar claridad para encarar su camino musical como banda.

Buscar en lo que realmente son, las respuestas están ahí. Solo hay que pensarlas, buscarlas y tomarlas como punto de partida.

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