LA IMPORTANCIA DE TENER UNA PAGINA WEB PARA MUSICOS

LA IMPORTANCIA DE TENER UNA PAGINA WEB PARA MUSICOS

Muchos musicos se preguntan por qué tener una pagina web? Es importante? Muchos creen que no es necesario tener una página ya que se centran en la importancia de crear visibilidad o de promocionar su música y eso, es verdad, muchas veces es más eficaz hacerlo desde la redes que desde una página, pero, hay otras cosas muy importantes a tener en cuenta y te detallo por qué tener una pagina web para musicos, es importante:

1 CENTRALIZAR LA INFORMACION

En tu pagina web podes centralizar todo. Es un lugar donde tus fans podrán encontrar todo sobre tu banda: discografía, bio, próximas fechas, merch, etc. Está bueno tener todo centralizado en un solo lugar de manera ordenada. Un lugar donde, quien quiera chusmear un poco, encuentre todo. Un especie de “pasen y vean”.

Pongamos un ejemplo: no sé si a ustedes les pasa pero, muchas veces, chusmeando en una red social, veo un posteo, de una banda, que me llama la atención. Una promoción de una fecha en vivo, un nuevo video clip, o una nota de prensa con un título que me genera intriga… Pero estoy chusmeando la red social como quien hace zapping en los minutos libres y simplemente no puedo seguir leyendo porque, o me tengo que bajar del subte, o porque tengo que entrar al dentista, o porque tengo que entrar a una clase. En fín, estaba boludeando en unos pequeños minutos libres. Pero me interesó lo que ví, aunque no recuerdo con exactitud el posteo: donde es que iban a tocar? o que fecha era?… Y cuando quiero volver al posteo en la red social, no lo encuentro! O, lo que es peor, veo una publicidad de una banda promocionando su próximo show o el lanzamiento de su disco. Veo la publicidad y me gusta! Pero las publicidades después desaparecen del feed. Si hacemos una publicidad y a nuestro posible fan le gusta pero no entra a ver nuestro perfil en ese mismo instante por la razón que fuere, después tendrán que rastrearnos. Si yo sé quien es la banda (o por lo menos el nombre) y si la banda tiene una pagina web, me meto en su página y busco lo que no puedo encontrar en las redes.

En tu pagina web podés tener todo centralizado. Un lugar donde encontrar de toda tu data. Podés mostrar tus discos, fotos, videos, las fechas de tus próximos shows, todo lo que quieras….

2 TENES EL CONTROL DE LA RELACION CON TUS FANS (junto con el emailing)

En tu pagina web, vos tenes el control. Las redes sociales cambian todo el tiempo sus reglas de juego y sus algoritmos. En tu página mandas vos y nada se pierde. Desde tu pagina web vos podés decidir cómo te vas a comunicar y relacionar con tus fans.

Es importante tener una gran cantidad de seguidores en las redes pero sería aún mejor si pudieras obtener los datos de tus fans. De esta manera, la comunicación comienza a ser cada vez más directa y dirigida. Y para esto, es de suma importancia tener una pagina web que, junto con la herramienta del emailing, podrás lograr una conexión más auténtica y estable con tus verdaderos fans, y no depender de los algoritmos de las redes.

Como hacer para que mis fans visiten mi página?

Una muy buena forma es utilizando las redes como canal de difusión. Hacer posteos en las redes que lleven a los seguidores a tu pagina web.

Por ejemplo, si hago un post en alguna red social (compartiendo una entrevista o nota que le hicieron a la banda), podría publicar mi posteo desde la pagina web. Postear un link que me lleve a la página donde se podrá ver el contenido que compartí. Utilizar la red social como medio de difusión de lo que tengo colgado en mi web.

Yo quiero que vayan a mi pagina web y lo difundo por las redes sociales.

Y una vez en la pagina web, como vimos en el primer punto, los seguidores podrán ver tooodooo el material que la banda tiene en su pagina. 

Es muy interesante saber y tener el control de quien pasa por tu web, quien mira, cuanto mira, qué mira. Así sabrás un poco más sobre el comportamiento de tus seguidores y qué les gusta más ver o escuchar de todo el material que vos les ofreces.

 

3 DISEÑO Y EXPERIENCIA UNICA

Hacé que entrar a tu página sea una experiencia, no solo grata, si no diferente. Tu página puede tener diseño, y el que vos quieras, el que exprese visualmente tu identidad. En tu propia pagina web podes colgar todo lo que se te ocurra o los links que quieras para que escuchen tu musica en Spotify o en Youtube. Podes diseñar como vos quieras tu página y hacer que funcione como a vos más te guste. Necesitas crear una experiencia gratificante para el usuario. Que ya desde la primera impresión algo distinto perciba.

Qué puede haber en tu página o cómo pensás que se puede mostrar tu música de manera original, distinta o que vaya con la identidad de la banda? Generá una primera impresión distinta y que impacte.

4 EMAILING

El emailing es una herramienta de marketing online super eficaz que busca conectar con tus fans. Se trata de armar una lista de mails de aquellos fans que dejan sus correos para recibir más información de tu banda (como una especie de suscripción a un Newsletter) o dejan su mail como intercambio para obtener algo que ellos consideren de valor. De una u otra forma, conseguís armar una lista de mails de tus seguidores y desde el mail comenzás a entablar una comunicación y una relación.

El emailing es el acceso directo a tus fans. Es la comunicación directa, te estás dirigiendo a él sin margen de error, no es una estadística (como en los algoritmos de las redes), es su mail personal.

Que voy a mandar en los mails?

Podríamos resumirlo, y más que resumen, para mi dice todo: le vas a contar tu historia.

Tu historia es, no solo tu biografía, que una buena bio bien contada puede resultar atractiva, pero sino también, todo lo que habla de vos y de tu banda. Cuáles son la próximas fechas, como se preparan para esos shows. Luego del show, como estuvo, como la pasaron, alguna reseña o pequeño video de lo que fue esa noche. El lanzamiento de un single o disco, alguna nota de prensa que les haya gustado dar y que les parezca relevante, si sacan un nuevo merch….

Todo habla de la banda y la comunicación fluida contando todo esto, que es tu historia, hará que tus seguidores sepan que es lo que estan haciendo y puedan conectar.

Aunque usted no lo crea, el emailing sigue siendo una herramienta muy eficaz de comunicación, más que las redes sociales. Por qué? Básicamente porque con los mails SEGURO tus SEGUIDORES se enteren de lo que les querés contar. En las redes solo el 1% o el 3% de tus seguidores verán tu publicación de manera orgánica, y si hacés publicidad, una vez más,  dependemos de las estadísticas. Con el mail no hay duda de que a esa persona le llegará la información. Y si dejó su mail, hay muchas más chances de que le interese lo que le vayas a mandar, que alguien que anda por ahí en una red social.

HACELO ATRACTIVO Y PRACTICO

A través de los mails puedo comunicarle directamente a mi fan cuándo y dónde tocamos, por ejemplo. Sería muy buena idea que en el mismo mail hubiera un link o botón que los lleve a algún sitio en el que puedan comprar la entrada directamente en ese momento y desde ahí.

Puedo, también, contarles las próximas entrevistas en puerta, como “Escuchanos hoy en…… y pongo el link directo a la radio online, portal o plataforma en la que van a estar.

Noticias relevantes como el lanzamiento de un nuevo video o un nuevo disco, con el link a Youtube o Spotify. O sea, informar claramente y darle, de manera práctica, la posibilidad de efectuar la acción que queremos en el momento (que compre la entrada, que escuche la canción, que no se pierda la entrevista, etc) 

Si promociono un disco: que haya un link a Spotify. Si cuento que voy a estar en una entrevista: link directo al sitio donde voy a estar. Lindo, práctico y simple.

 

La gente que accede a que le mandes mails es un publico altamente calificado. No cualquiera da su mail a cualquier cosa, por lo que si, obtenés su mail es porque realmente está interesado en lo que haces, en tu musica. Que podrías “regalarle” como agradecimiento? Pensá en algo creativo y afianzarás más la relación con tus seguidores.  

Algo para no olvidar! La lista de mails que logres armar, así sean millones o solo dos, es tuya y eterna. Las redes siempre cambian, y aunque pareciera que siempre existirán Facebook, Instagram y Twitter, nunca se sabe….

5 POSICIONAMIENTO EN GOOGLE

Si queremos trabajar sobre el posicionamiento en Google es indispensable tener una pagina web. Si el objetivo es trabajar distintas estrategias SEO para facilitar la búsqueda de tus fans, una pagina web es indispensable. Cada banda decidirá si trabajar sobre el posicionamiento en Google, en esta etapa que atraviesan, es o no útil. Pero lo que sí seguramente pasará es que después de que alguien te haya descubierto, te haya escuchado por primera vez y le guste esa canción, quiera saber más de vos, sobre tus otras canciones, cual es la formación de la banda, sus próximas fechas, etc.

Otra cosa que me pasa cuando escucho una banda nueva, es que me queda resonando una frase de la letra de canción y ando cantando esa frasecita una y otra vez. Es indispensable que las letras estén colgadas en tu página, y que si alguien googlea la frase, tenga, alguna remota chance de encontrar esa canción y esa banda.

Si los escuchan y les gusta lo que proponen, los van a buscar. Seguramente googleen el nombre de tu banda, el nombre de la canción o parte de la letra que recuerden… No desperdiciemos esto. 

Que si buscan, que encuentren.

 

 

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