MUSIC PLAN: FIJAR OBJETIVOS Y ORGANIZAR UNA AGENDA COMO MAPA DE RUTA

MUSIC PLAN: FIJAR OBJETIVOS Y ORGANIZAR UNA AGENDA COMO MAPA DE RUTA

Empieza el año y tenemos frente a nosotros una gran oportunidad para organizarnos y pensar concretamente qué y cómo queremos que se desarrolle.

Es el momento para fijar objetivos, con ellos una agenda y por ende, organizar nuestro año.

En definitiva: tener un mapa de ruta que seguir.

 

Trabajar bajo objetivos, no solo es más efectivo para buscar nuestro crecimiento, si no también, nos orienta en nuestro camino. Fijarnos objetivos concretos nos ayuda a tener una visión clara de a dónde queremos llegar y nos delimitan el camino cuando estamos perdidos y no sabemos bien para donde ir.

Parece una obviedad pero es super importante ponerse de acuerdo sobre los objetivos musicales con todos los integrantes de la banda. A veces pasamos por alto charlas sobre qué es importante para la banda, a donde queremos llegar, en cuanto tiempo… y generamos, sin darnos cuenta, tensiones o malos entendidos.

No solo ponernos de acuerdo, como grupo, en los objetivos que fijamos, si no también es importante, al momento de fijarlos, tener en cuenta que todos estén disponibles para ellos, en presencia y mente.

 

DETERMINAR OBJETIVOS

Recomiendo elegir no más de 3 objetivos anuales. La cantidad exacta de objetivos puestos estará dado por qué tan ambiciosos sean, cuanto tiempo de pre producción se necesite para llevarlos a cabo, con qué recursos contamos y que tan grande es nuestro equipo de trabajo; sin dejar de tener en cuenta las vidas personales de cada integrante (viajes, estudios, otros trabajos, familia)

Fijar objetivos y una agenda también nos hará caer en la cuenta de qué estamos necesitando para concretarlos, donde estamos haciendo agua o qué deberíamos delegar, ya sea para ganar tiempo o porque el rol a cubrir nos queda grande.

Nuestro equipo de trabajo se irá armando así bajo nuestras necesidades reales y en el momento indicado.

De esta manera, cada persona que se sume a nuestro equipo sabrá que función cumplir y para qué esta ahí.

 

Los objetivos a alcanzar estarán ligados a las necesidades e historia de la banda. Será algo muy personal de cada gupo, pero, a grandes rasgos podríamos nombrar:

 

1 # Lanzamiento de nuevo material:

Este, junto a la composición y producción, suele ser el más importante, ya que es el por qué de una banda. El lanzamiento de un nuevo album debería tomar protagonismo en nuestra agenda, crear un plan y estrategia al momento de lanzarlo, y no que el lanzamiento pase sin pena ni gloria.

2 # Fecha autogestionada

Concretar y poder gestionar, organizar y producir una fecha propia, teniendo como objetivos la cantidad de convocatoria o de recaudación, es fundamental. Tocar en vivo es la otra pata del por qué de una banda y no nos debería dar lo mismo donde hacerlo, con quien y sentirnos agradecidos porque, por lo menos, convocamos a los amigos de siempre y familia. Deberíamos ir por mas. Alto desafío!

3 # Lanzamiento de merchandising

Qué productos ofreceremos, con que finalidad lo haremos? Pensar en el diseño, producción y venta. Donde lo vamos a vender? Etc, etc….

4 # Lanzamiento de pagina web/ canal de Youtube:

Armar una nueva plataforma lleva su tiempo. Desde el diseño, decidir el tipo de contenido y generarlo… Y querrán hacer acciones para promocionar y visibilizar la nueva plataforma. De que manera? En que fechas? Cada cuanto postear?

5 # Trabajo de marketing y branding

Quizás decidan que es hora de trabajar sobre la identidad de la banda, que colores los identifican, la tipografia.. etc. Lo harán solos, contrataran a alguien que realmente pueda ayudarlos?

6 # Composición y producción de nuevo album

Al igual que el lanzamiento, la creación de un nuevo album es la razón de ser de la banda. El proceso creativo de cada grupo es super personal. Contemplar el tiempo y dedicación que esto conlleva es fundamental para organizar y establecer objetivos.

7 # Conquistar nuevo público o crecimiento de convocatoria.

El objetivo podría ser conquistar un nuevo público, una nueva ciudad, un nuevo barrio. O podría ser querer hacer crecer el número de seguidores pero dentro del mismo publico ya establecido. Ej: una banda de capital federal con público de capital federal busca hacer crecer su convocatoria haciendo acciones por las redes, apuntando a ese público y realizando una fecha en algún lugar donde su público ya sepa que tocan ahí, dentro de capital federal, buscando convocar más gente que en los shows anteriores. U otro objetivo sería conquistar un público nuevo, siendo de capital ir a tocar a otra provincia, como Córdoba o a otra zona dentro de BsAs, como zona oeste.

 

EL PASO A PASO NOS CREA UNA AGENDA

Una vez fijado los o el objetivo, la idea es desglozar todas las acciones que debemos realizar para llegar a concretar ese gran objetivo, y armar en función de esas acciones, para atrás, todos los pasos a seguir. Esto nos dará una  idea de cuanto tiempo necesitamos para materializar ese objetivo. También es posible, que luego de hacer esto, nos demos cuenta que necesitamos más tiempo para llegar al objetivo y decidamos mover la fecha primeramente pensada, por darnos cuenta de que no llegamos.

Desglosar todas las acciones, al detalle, que necesitamos para alcanzar cada objetivo. Sería algo así, poniendo como ejemplo de objetivo un Lanzamiento de nuevo album:

objetivos musicales banda

 

Armar una agenda nos orienta y nos ordena. Determinar objetivos nos ayuda a crecer y a tener un rumbo.

Si fallamos en algo y las cosas no se dan como las planeamos, será mas fácil detectar por qué y la próxima vez sabremos en qué mejorar. Dejar de “ir viendo que onda” y, por el contrario, tener un norte, hará la diferencia.

Habilidades

Publicado el

9 febrero, 2019

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *